Continúa la controversia luego de los nuevos antecedentes dados a conocer por la Contraloría General de la República por la gestión de recursos públicos tras el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero de 2024. Ahora se instalaron cuestionamientos políticos y eventuales responsabilidades administrativas y penales.
Recordemos que, según la entidad contralora, la exdelegada presidencial Sofía González firmó seis contratos con la empresa San Nicolás SpA por más de $6.725 millones para el retiro de escombros. La investigación advierte falta de evaluación técnica, ausencia de boletas de garantía y que la firma no contaba con maquinaria ni trabajadores propios.
Frente a esto, el diputado de la región Hotuiti Teao realizó una solicitud de sesión especial por este y otros casos relacionados, citando a la Ministra de Obras Públicas, Interior y Salud para aclarar la asignación de recursos.
En el informe, la Contraloría detalla que la empres San Nicolás, integrada por tres personas y controlada por un joven de 20 años, subcontrató la totalidad de los servicios, registrándose diferencias de pago que en algunos casos alcanzaron hasta un 557%, configurando sobreprecios que superarían los $4 mil millones de pesos. Además, mantiene más de 30 contratos con organismos públicos desde 2023, en medio de advertencias sobre un eventual fraude al fisco.
En este contexto, el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, anunció que se querellarán para perseguir responsabilidades políticas y penales. Además, se evalúa una eventual acción del Consejo de Defensa del Estado.