El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó que las policías se mantienen en alerta ante un eventual ingreso al país de Jhonsson ‘Pulpo’ Smit Cruz, líder de la banda criminal transnacional Los Pulpos. El sujeto es de interés para las autoridades peruanas por los delitos de homicidio, sicariato, extorsión y secuestro.
Recordemos que hace unos días, el comandante general de la Policía Nacional de Perú, Óscar Arriola, indicó que existía "una probabilidad sostenida" de que el delincuente haya ingresado a Chile y que habría eludido controles policiales en Bolivia. A raíz de esto, Cordero señaló que Smit es "un sujeto de interés".
Por lo mismo, se reiteró el llamado a fortalecer la cooperación policial con Perú, intensificar los controles en pasos fronterizos y profundizar el intercambio de información. Cabe mencionar que Carabineros, la PDI y organismos internacionales de seguridad policial regional están realizando las investigaciones para la captura del líder de la banda de "Los Pulpos".
Por último, es necesario rememorar que, según autoridades peruanas, Jhonsson ‘Pulpo’ Smit Cruz logró evadir a la policía con documentación falsa. Además, en el país andino mantienen una recompensa de 500 mil soles, equivalente a más de 12 millones de pesos chilenos, por información al respecto que permita ubicar al prófugo.