Fonasa anunció la ampliación del Sistema de Atención para Emergencias y Desastres, SAFED, a las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con el objetivo de entregar atención gratuita en salud a personas damnificadas por los incendios forestales. La medida incorpora nuevos prestadores privados a la red que ya operaba en Biobío y Ñuble.
En este marco, las Clínicas Alemanas de Temuco y Valdivia, junto a la clínica Red Salud Mayor de Temuco, firmaron convenios para atender sin costo a los afectados.
Desde Fonasa explicaron que las atenciones deben ser ingresadas al sistema hasta el 31 de marzo de 2026, y que los beneficiarios tendrán un plazo de un mes desde su inscripción para acceder a las prestaciones.
El SAFED permite a beneficiarios de Fonasa, que cuenten con su Ficha Básica de Emergencia, acceder sin costo a consultas médicas de especialidad, exámenes, laboratorio e imagenología en la red privada en convenio. Las personas pueden solicitar su derivación llamando al 600 360 3000, marcando posteriormente la opción 5.